Con la llegada en serio de los móviles inteligentes, los almacenes de aplicaciones y todo este ejército de desarrolladores abriendo posibilidades, no solo la interactividad se volvió algo explorable, también la animación, la edición sin usar PCs, la colaboración, y un largo y divertido etcétera. Por allá en el 2015, cuando ya era profesor universitario, y había enseñado formas de migración de los audiovisuales a Internet y a la movilidad inteligente (cine con móviles y TV web), aparece Popcornmaker (ya hablé de esto en este blog) y me enganché de inmediato. Me encantó, luego de experimentar con algunas apps colaborativas con profes amigos de otros países. Fue entonces que me inventé INTERCOLABDOC 1 y 2, y con amigos de Colombia y otros países, hicimos documental interactivo y colaborativo (complejo el primer experimento, no?)
Popcornmaker desapareció del radar de Mozilla Foundation, quien lo patrocinaba, y todo fue tristeza. Pero no por mucho tiempo, después aparecen otras posibilidades muy interesantes con nuevas apps móviles y web. Por ejemplo, Storygami surge como una app web que permite tener narrativa interactiva optativa y también con información complementaria de la historia principal (la historia audiovisual base a la que se le añade interactividad). Y de inmediato me lancé a hacer un experimento, además usando la maravilla de apps que venían con el AR kit de iOS 11. Este fue el primer resultado, lo hice en 2017:
Toda esta exploración mientras indagaba las posibilidades también interactivas optativas/complementarias de soluciones para crear proyectos inmersivos, fotográficos y de video. Sobre los anteriores, lo que realmente me interesa no es hacer simplemente una foto o video esférico o 360, de eso hoy hay mucho, lo que realmente considero valioso es poder tener botones que brinden interactividad a la experiencia inmersiva, o que ahonden en aspectos específicos de lo que se muestra. Para ejemplificar lo anterior, que tiene en común con el video interactivo precisamente la lectura optativa, les dejo Estos dos ejemplos:
USC recorrido virtual
Claramente, lo que ofrece Seekbeak es una experiencia inmersiva, interactiva pero parcialmente audiovisual, en tanto el movimiento de "un instante" congelado envolvente depende de quien sostenga con sus manos el móvil y del giróscopo del propio terminal.
Volviendo a la interactividad audiovisual, hice otra exploración previa a "pARchand0" en la aplicación Genial.ly, una solución que en principio permite crear páginas web muy dinámicas que se hacen de una manera muy sencilla. Esta prueba la hice con algo del material que recopilé en la Universidad de Manizales, al hacer un taller de cine con móviles durante los premios Césares 2017:
Para "pARchand0" usé las posibilidades que brinda H5P.org, un conjunto de soluciones desde la web que permiten crear todo tipo de Objetos de aprendizaje, y de narrativas interactivas. La diferencia de Genial.ly con H5P es que en la primera no se le puede dar tiempo (de entrada y salida) a los botones o embebidos (códigos de inserción) que se añadan al video, durante su reproducción, y en H5P sí que se puede.
De esta manera opté por H5P, habiendo explorado Seekbeak, Storygami y Genial.ly para hacer "pARchand0", una historia optativa hecha con móviles, en donde dos niñas recorren un lugar y se encuentran con una sorpresa de realidad aumentada, posible gracias a iOS 11!