Lo mejor del 2014

El año pasado fue de muchos cambios y de experimentos muy interesantes en clase. Quiero hacer un resumen de lo que más me ha gustado.  Ahí va:

En pregrado dicté tres materias del campo audiovisual que fueron Narración con Cámara, Ficción Experimental y Videoclip.
Se manejaron grupos cerrados de Facebook, con los cuales se facilitó en gran medida el contacto con los estudiantes fuera de clase. Es una forma muy sencilla y extendida hoy en día, para resolver dudas, que permite enviar y recibir todo tipo de información de manera inmediata gracias a las notificaciones push de los móviles de estudiantes y profesor.

 Grupo cerrado de Facebook de Narración con Cámara

 Grupo cerrado de Facebook de Ficción Experimental

 Grupo cerrado de Facebook de Videoclip (Musical)

 Este recurso permite además manejar entre sus miembros (los estudiantes y el profesor) Eventos como las fechas de evaluaciones, fotos, archivos para descarga, e incluso permite hacer cuestionarios de pregunta cerrada o de opción múltiple. Los trabajos audiovisuales de los estudiantes de las anteriores asignaturas se solicitaron como enlaces de Youtube, Vimeo o el hosting de video de preferencia del estudiante, para ser apreciados desde cualquier terminal, y las entregas de dichos trabajos se podían hacer tanto en clase, como una entrada o “post” al muro de cada grupo cerrado de Facebook.


Ejemplo de entrega en Grupo de Facebook de Videoclip (Musical)

 Este recurso finalmente permitió que los estudiantes compartieran entre sí la manera como habían hecho sus trabajos, con fotos o pantallazos de las líneas de tiempo del software de edición que utilizaron. Este semestre se exploró en los tres grupos el uso y nuevos hábitos de aplicaciones web y móviles.


Ejemplo de entrada en grupo de Narración con cámara sobre proceso de producción de un video

Durante el mes de Octubre fue profesor de la Especialización en Televisión en un módulo sobre nuevos medios, en el que se exploraron diferentes herramientas web y móviles para la producción televisiva después de la web 2.0, integradas a un flujo de trabajo que además abarcara la difusión y la medición del impacto en un público objetivo.
Durante dicho módulo también se manejó un grupo cerrado de Facebook, desde el cual se tenía contacto permanente con los estudiantes, y al igual que servía de medio social para agregar entradas con notas, enlaces a productos de estudiantes y resolución de dudas:


Grupo cerrado de Facebook del Módulo de Nuevos Medios, en la Especialización en TV.

La exploración durante el módulo tuvo todo tipo de productos interesantes que ahondaron en la convergencia mediática y en los flujos de trabajo migrados a la web, como cuando se hicieron producciones de TV Web a varias cámaras mezcladas con mapas de tendencias en tiempo real.


En la Universidad AUT de Auckland, Nueva Zelanda, fui invitado a una jornada con investigadores y académicos llamada Mobile Augmented Reality Movie Workshop 2014 o #marmw2014 por su etiqueta de seguimiento.  


Los profesores Thom Cochrane y Laurent Antonczak de AUT exploran las posibilidades de la convergencia entre la producción de video, el trabajo colaborativo y la realidad aumentada, en nuevos productos para Internet.  Fui convocado a esta jornada a través de Google Hangouts para exponer el proceso de producción de “Here and There”, un documental colaborativo con realidad aumentada que realicé durante el primer semestre del 2014 con un estudiante de Medios Digitales de la Universidad de Salford en Manchester, Reino Unido.  El documental se puede ver en el siguiente enlace:

Antes de esta jornada con profesores, fuí invitado a principios de semestre, a otra jornada llamada Mobile Social Minor o #autmsm2014 en AUT con estudiantes de pregrado en donde hice también la presentación sobre el documental “Here and There”.



En noviembre de este año durante el simposio académico MINA 2014 (Mobile Innovation Network Aotearoa), llevado a cabo entre AUT en Auckland y Massey University en Wellington (Nueva Zelanda), el documental “Here and There” fue presentado en la jornada internacional de trabajos audiovisuales, y quedó consignado en el programa del evento.  
Captura de pantalla 2014-12-18 a las 5.58.15 a.m..png

También tuve otras participaciones como ponente, durante la cátedra Unesco presenté mi investigación sobre Televisión Web el 29 de Octubre, en el salón 509 del Edificio Barón en la PUJ.  

Captura de pantalla 2014-12-18 a las 6.05.20 a.m..png

Igualmente con los profesores Eduardo Gutiérrez y Germán Ortegón desarrollamos durante la Cátedra Unesco el seminario reflexivo TELENOTICIAS. Nuevas plataformas informativas: participación e infoxicación en la migración televisiva en el que invitamos a estudiantes y académicos del país y extranjeros a repensar la nueva Televisión web, su papel político en la sociedad y sus prácticas recientes.

Captura de pantalla 2014-12-18 a las 6.09.37 a.m..png

Los resultados del trabajo de los estudiantes y profesores al final del seminario se pueden apreciar con la etiqueta #labtelenoticias o el perfil @UnescomUJ en Twitter.

Captura de pantalla 2014-12-18 a las 6.20.26 a.m..png

Finalmente, tuve la oportunidad de ser invitado al COLOQUIO REFLEXIONES PARA LA CONSTRUCCIÓN DE ESPACIOS Y CONTENIDOS EN LA WEB organizado por la Fundación Gilberto Alzate Avendaño, gracias a la Facultad de Comunicación y Lenguaje y al Departamento de Comunicación.  En dicho evento presenté los resultados actualizados sobre las prácticas con nuevos medios en la Javeriana, con estudiantes de pregrado y de la Especialización en Televisión.

Captura de pantalla 2014-12-18 a las 6.29.29 a.m..png
Captura de pantalla 2014-12-18 a las 6.29.50 a.m..png



No hay comentarios.: