Lo que sigue sin gustarme del iPhone (y me sigue gustando del nokia 5800)

Hace unos meses escribí todo lo que el iPhone no hacía, que a diferencia del nokia 5800 si hacía con facilidad. Pues al poco tiempo apareció el iPhone 3GS y mostro captura de video y fotos, y por supuesto las muchísimas aplicaciones de la app store.
Pues decidí comprarme un ipod touch para ver las aplicaciones válidas para el iPhone OS y disfrutarlas. De verdad que hay mucha variedad y calidad, las aplicaciones de creación musical como Drum Meister y Looptastic son sencillamente alucinantes, los juegos se ven más que bien...
Sinembargo seguía sin ser multitarea, no como el nokia o cualquier otro computador en el que se puede tener dos o más aplicaciones abiertas y pasar de una a otra... Así que decidí hackear el ipod touch y conseguí que hiciera dos de las cosas que me hacían falta: Volverlo multitarea y generarle una pequeña partición para usarlo como memoria USB.

Sinembargo sigue haciéndome falta que desde un gestionador de archivos se pudiera acceder a los archivos que he arrastrado desde el computador hacia el iPod. Está la opción de iFile teniendo el touch hackeado, pero explorar esa maraña de carpetas en var/mobile/media es como para un dolor de cabeza, era más facil compilar una aplicación para linux... En el nokia 5800 con Symbian 60 Quinta edición, incluso con la tercera edición, la gestión de archivos es tan simple y transparente, que a ratos no quedan ganas de seguir buscando maneras para que el iPod touch haga lo que el nokia ya hace tan fácil, ahora menos que le actualicé el firmware a 40.2.005, que le dió otra apariencia a la pantalla de inicio, nuevas funciones y el tan esperado kinetic Scrolling (o el manejo de listados del propio iPhone). Tener que usar el itunes para gestionar los archivos del ipod o iPhone, solo poder manipular fotos, videos y música, teniendo que descargar o bajar aplicaciones adicionales para que haga el resto de tareas, es desgastante, y no poder usar sus 16 o 32 GB para transportar y compartir archivos de cualquier tipo con cualquier computador es un desperdicio. Es un sistema cerrado, supeditado a itunes y con una gestión de archivos demasiado limitada. No nos digamos mentiras, muchos queremos que nuestro teléfono sea el reemplazo de nuestro portátil en muchos sentidos, para andar más ligeros, para tenerlo todo en el bolsillo. Y para rematar, apple lanza el iPad, que todo el mundo pensaba que iba a ser un netbook tablet multitouch con leopard, y resultó siendo un ipod touch de 9 pulgadas y sin cámara para charlar por FRING o Skype. La decepción ha sido grande, pero es claro que la estrategia de apple es siempre generar insatisfacción con gran diseño, e ir dando tacañas dosis de satisfacción posterior. Por mi parte sigo con mi nokia, reconozco que la tentación se me ha metido con este ipod touch, pero los problemas que tuvo desde el 2007 siguen siendo los mismos, y eso que no hablamos de la incompatibilidad con flash y FLV, gracias a la pelea cazada entre Apple y Adobe, problema que en el nokia no existe, con pleno soporte para flash y reproducción de video FLV. Para terminar, les dejo unas imágenes de una videollamada hecha con FRING a usuarios SKIPE, usando la cámara frontal del 5800. Esto sí es para mi el reemplazo de un portatil, juzguen ustedes.

PD: Ni me pregunten por el GPS o el TV out. Tanto el nokia como el iPhone tienen GPS y servicios de mapas como Google maps y OVI maps. Hace poco Nokia decicio REGALAR los servicios de navegación terrestre en automovil y a pie de OVI maps, haciendo un gran revuelo para quienes ofrecen servicios de navdgación por GPS como GARMIN...



El iPhone sigue con Google maps, sin navegación gratuita, pero que está muy bien a pesar de la ausencia de navegación.



Y el TV Out es algo que no se puede dejar de lado. Mientras los nokia de la serie N (casi todas), el 5800, el 5320 y los nuevos X3 y X6 vienen con un cable de mini plug audio-video a 3 RCA (2 de audio y uno de video), que logra que en cualquier Televisor o proyector PAL o NTSC se vea exactamente lo que se ve en la pantalla del nokia.



En el iPhone hay algo parecido al TV Out pero he visto que solo muestra los videos y las fotos, y deja escuchar la música, yo mismo lo he probado con el ipod touch pero accidentadamente... Resulta que con la última actualización de software del iPhone y el iPod touch, muchos accesorios quedaron obsoletos y más de uno perdió la plata que gastó en ellos. Por qué hace apple eso? Quieren cambiarle el baile a todos para que sigan consumiendo accesorios, hardware y software? Esos deseos de dominar el mundo le rompen el bolsillo a cualquier consumidor... Asi que el tal TV Out con el accesorio anterior no funciona, ni hackeándolo, y con el nuevo, entiendo que solo muestra video, fotos, música (y algunos juegos teníendolo hackeado, como vemos en el video siguiente), que alguien que tenga el último iphone o ipod touch me confirme esta información...



Para los que buscan un reemplazo de portatil, el TV Out es muy útil, para una exposición de contenidos multimedia frente a un cliente o varios alumnos... El Nokia tiene su cable TV out, viene con el celular, no hay que comprar uno por aparte, y funciona perfectamente. Sigan sacando sus conclusiones... Ah! Y no me pregunten por el Snow Leopard! Definitivamente lo mejor de apple es el MacOS y los mac, pero que no les pase lo que a Windows con vista... De eso hablamos luego.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Ole pipe medejaste perplejo por la critica tan elocuente al iPhone y demas hemanos de la manzana. Sin poder objetar tus critica y sin fundamento para desmitificar tus ponencia .. No queda otra alternativa que decir que en la limitacion todavia hay encanto.... Tus puntos de analicis son muy valederos, pues lograr meter un programa o un archivo y transportarlo es como sacar ranas de ancas doradas del pacifico al exterior... En fin, esa pelaea pendeja con flash nos tiene jodidos y sabra cuando van a dar su braso a torces las dos partes....
En su limitacion yo sigo disfrutando mi iPhone, en el cual leo noticias, veo fotillos y videos del yotube y ellos tambien... Pero lo que mas uso y disfruto es el gps, no me Deja barado ni perdido para nada, Los mapas de google funcionan muy bien y la navegacion de un lado pa otro es una maravilla. Eso es como criticar un carro automatico, que x cierto no me gustan, muy apesar de su conveniencia a la hora de manejar en trafico... Pedirle a ese automovil que le responda como uno de caja mecanica esta como de pa arriba...
Creo que con Los años me acostumbre a disfrutar de las cosas sin tanto pereque...

NuevAmente te felicito x tu articulillo
later men
capeto zafra

Anónimo dijo...

Comparar un 5800 con un iPhone es como comprar un Peugeot con un Ferrari.

iPhone es diseño, es magia y facilidad de uso, experiencia única de navegación y con la interface del SO mas espectacular y fluida que existe hasta hoy.

El 5800 es un equipo que pretende subirse al carro del "touch" con una pantalla resistiva.

No podemos comparar una pantalla resistiva vs. una capacitiva simplemente son experiencias distintas.

Si tanto te gusta el nokia y las miles de tareas funcionando al mismo tiempo, bárbaro quedate con el nokia.

Yo tengo el iPhone desde hace rato largo y cada día me sorprende mas.

Busco tener una experiencia única de fluides, de calidad, de robustez de un equipo que completa una unión extraordinaria entre hardware y software, es un equipo único, aún sin competidor.

Porque hay otros equipos y no todos tenemos un iPhone (mas allá del precio) porque la gente busca cosas distintas, el iPhone no hace TODO y no lo pretende.

El iPhone no tiene multitarea porque solo un % de la gente le interesa eso, lo mismo con la cámara frontal. Si puede haber cosas que me gustaría que tenga como ser radio FM (otra persona pretenderá que el 5800 tenga radio AM por ejemplo)

En concreto, son dos equipos distintos, con gente que quiere cosas distintas.

Y para cerrar te digo que si estás tan interesado en lo que pasa con el iPhone es porque logró un cambio de paradigma, la telefonía se dividió en antes y después del Motorola Startack, y ahora la telefonía móvil y gran parte del diseño cambia al nuevo paradigma del iPhone, que podrá ser copiado, pero fue el primero y eso no va a cambiar jamas. Podrá dentro de año existir un nuevo paradigma, pero la era iPhone hoy está acá y para quedarse.

No pasa por ser fanático, pasa por ser objetivo y vos sin darte cuenta lo único que haces es medir el 5800 con el "metro patrón" que es el iPhone, hoy el mundo gira (hablando de este tema...) por si es mejor o peor que el iPhone.

Te gusta el 5800, disfrutalo.
Amo mi iPhone, lo disfruto.

Ahora bien si no podés dormir de noche pensando en el iPhone, es que algo etndrá no ?? JAJA !!

De onda, saludos.

fluipe dijo...

dicen que el amor es ciego... Lo que quiero con este artículo es abrir los ojos. Yo no amo al nokia 5800, es sólo un aparato, por bueno que sea o me parezca. Tampoco odio al iphone, por la misma razón. Amar u odiar marcas es el juego del que no nos beneficiamos quienes gastamos en tecnología. Al final, una buena pantalla y el mejor manejo de uso no son suficientes para mi, y en el anterior comentario sólo se hizo alusión a un par de argumentos frente a la lista completa. Es acaso la opinión de un fiel seguidor de la marca?

Anónimo dijo...

XD qué feo... Para empezar, el iPhone es para quienes tenemos dinero, ok? que te quede claro... Gente que puede pagarse un contrato por 2 años con internet ilimitado, que puede gastarse miles en la AppStore para disfrutar del teléfono. No vengas a comparar tu Nokiesucho con el iPhone, que son 2 cosas completamente distintas... Ya te imagino haciendo zoom con tu pantalla resistiva, apretando un botón con una lupa o algo parecido, jugando con la camarita frontal del teléfono, y esas cosas tan fashion e increíbles de las que tu teléfono presume.

Tengo un iPhone 3GS y un HTC HD2, y mi hermano tiene un Palm Pre y un BlackBerry Storm, y déjame decirte que el iPhone les gana a todos, al Storm por la pantalla capacitiva, al Palm Pre por la resolución y la facilidad de uso, al HTC, por tener iPhone 0S y no WM, que es una asquerosidad, aunque quieran disfrazarlo.

Y bueno, la videollamada, que al parecer es lo más fashion que han inventado hasta el momento, no conozco a alguien que la utilice, las cámaras de mis Mac ya no deben servir por falta de uso. Es que eso de las videollamadas debe ser muy profesional que no soy apto... :o

Bueno, te dejo que lo analices, como ya dijeron, no compares un Peugeot con un Ferrari.

Y no es lo mismo hablar de un iPod Touch que de un iPhone, documéntate un poco antes de hablar semejantes barbaridades, por favor. Como decían en cierta web: "Si no te alcanza para el iPhone, no lo compres, jodido"
-Con todo respeto.

PD. Si, soy un fan de la manzana, es que ya no sé en que tirar el dinero que me compré una Macbook Pro de 13", 15" y 17", un iMac de 21.5", 27", un Mac Pro, y todos los productos de la manzana... A espera del iPad!!!!

fluipe dijo...

Este mundo está lleno de buenos creyentes, que subordinan su capacidad de análisis por lo que les toque el corazón, o debería decir los instintos? Además, cuando se va a decir cualquier cosa apasionada y sin argumentos siempre firma un anónimo... El autor del comentario anterior puede haber comprado todos los gadgets a la venta, pero, como otro anterior, no me responde punto por punto al análisis que hice en el artículo. Yo tuve el dinero para un iphone, luego de regalar un N93 con el que anduve varios años, y me decidí por el 5800 por los argumentos que ya expuse. Respecto a la diferencia del iphone con el touch, además de la captura de video y foto, el gps, el 3g, el monitoreo de audio, y la capacidad de hacer y recibir llamadas, cual es la otra diferencia sobre la que debería documentarme? Disparos con balas de salva... Los que comparan carros con celulares son todos esos ciegos a voluntad que tras una ilusión de estilo de vida pagan por una supuesta felicidad, y se niegan a pensar, a tener conciencia... El artículo es claro, punto por punto, con gusto recibo sugerencias de hack o aplicaciones de la appstore, cydia o rock para solucionar lo que le falta a tan adorado dispositivo. Mientras tanto, seguiré recibiendo comentarios destemplados de buenos creyentes.

Anónimo dijo...

para el anónimo que tiene tanto dinero:Tus neuronas en el cerebro son inversamente proporcionales a tu cantidad de dinero en el banco, que esta por ver... saludos.

Unknown dijo...

...JAJAJAJA, Para los frikies ricos amantes de la manzana. La libertad y la compatibilidad en un gadget es lo mejor, nunca una carecteristica especifica (pantalla, SO y etc) compensaran la versatilidad que te dan otras marcas, si bien te gustan las comparaciones, te dejo esta: iphone=ferrari, 5800=hummer, trata de ganar con tu ferrari un RALLYE.